sábado, 21 de marzo de 2015

DIAGNOSTICO SOCIAL ( María José Aguilar Idáñez y Ezequiel Ander-Egg.)

El término diagnóstico proviene del griego diagnósticos, formado por el prefijo día,, "a través" y gnosis, "conocimiento", "apto para conocer". Se trata, pues, de un "conocer a través", de un "conocer por medio de". Esta breve referencia a la estructura verbal del término nos sirve como primera aproximación para precisar el concepto que queremos dilucidar.


Conocer para actuar", principio fundamental
en el que se basa la necesidad de realizar un diagnóstico

La necesidad de realizar un diagnostico(y la investigación que le sirve de sustento) esta basada en el principio de que es necesario conocer para actuar con eficacia. dicho mas brevemente y utilizando la frase conocida de Augusto Comte, diremos que es un conocer para actuar.



EL DIAGNÓSTICO SOCIAL ES:

Un proceso dialógico de elaboración de información que implica conocer y comprender los problemas y necesidades dentro de un contexto determinado, sus causas  y evolución a l o  largo del tiempo, así como los factores protectores y de riesgo y sus tendencias previsibles; permitiendo una discriminación de los mismos según su importancia, de cara al establecimiento de prioridades y estrategias de intervención, de manera que pueda determinarse de antemano su grado de viabilidad y factibilidad, considerando tanto las potencialidades y medios disponibles como las fuerzas y actores sociales involucrados en las mismas.
Un diagnóstico no se hace sólo para saber qué pasa. Se elabora con dos propósitos bien definidos, orientados ambos a la acción.

El diagnóstico social como nexo entre la investigación y la programación


El diagnóstico social es un nexo entre elestudio-investigación y laprogramación;tiene una función “bisagra”entre una y otra fase del procesometodológico. Sin investigación previa, nopuede haber un buen diagnóstico, sinapoyarse en un diagnóstico, no puede haberuna buena programación.

FUNCIONES DEL DIAGNÓSTICO
  • Informar sobre los problemas y necesidades existentes, en el área o sector donde se realiza el diagnóstico
  • Responder al porqué de esos problemas, intentando comprender sus causas y efectos
  • Informa sobre las capacidades, fortalezas y oportunidades de mejora que presenta la situación
  • Identificar recursos y medios, internos y externos, según el tipo de atención necesaria
  • Determinar prioridades de intervención según criterios de consenso
  • Fundamenta y establece estrategias de intervención, de acuerdo con las personas afectadas
  • Dar cuenta de los factores que pueden aumentar la factibilidad de dicha intervención



NATURALEZA DEL DIAGNOSTICO SOCIAL
  • El diagnóstico como una fase o momento de los métodos de intervención social.
  • El diagnóstico como forma de utilizar los resultados de una investigación aplicada de cara a la acción.
  • El diagnóstico como unidad de análisis y síntesis de una situación-problema.
  • El diagnóstico nunca es algo totalmente terminado, es un "instrumento abierto“, siempre está haciéndose.
  • Un diagnóstico adquiere su significado más pleno en la medida en que se hace una adecuada contextualización   de la situación-problema diagnosticada.




LAS ACCIONES CLAVE QUE IMPLICA EL DIAGNOSTICO SOCIAL SON:


Identificacion de necesidades, problemas y situaciones de conflicto, identificacion de potencialidades, centros de interés y oportunidades de mejora, identificacion de factores determinantes, condicionantes,protectores y de riesgo, pronosticos de situación y exploración participativa de escenarios futuros, identificaion de recursos y medios de acción, internos y externos, exploración de alternativas de intervención, de y con los sujetos, en sus contextos.Establecimiento de prioridades, selección y diseño de estrategias de acción, análisis de contingencias y toma de decisiones sobre el tipo de medidas y proyecto a implementar.




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