ENSAYO
Materia: Taller de Diagnostico Social
Psic. Sandra Yazmin Cortes
Barrera
Elaboró: Alejandra Paola Cano Bahena.
Introducción:
El libro El Sociodiagnostico es basado en las investigaciones de dos
trabajadores Sociales Chilenos en las áreas de infancia y familia, surge a
partir de la necesidad de contar con sustento teórico en la metodología que hoy
en día como profesionales aplicamos ,el por qué y para que del trabajo social?
Tratando de encontrar fundamentación científica y métodos específicos en la
profesión, y no simplemente realizar actividades en base a la buena voluntad, si tuviéramos que
definir el modelo de intervención que hoy en día utilizamos, podríamos afirmar
que es una mezcla de métodos y metodologías, por un lado, en el texto ellos
plasman los modelos de intervención social que se han utilizado a lo largo de
los años así como también algunos de los modelos que consideran base en la intervención del trabajo social, recuperando
lo más importante, proponiendo un método para la intervención individual-
familiar (El Sociodiagnostico). El
objetivo de estos autores es que esta investigación nos sea de utilidad al
momento de elaborar un diagnóstico en el área de trabajo social.
Desarrollo:
En los primeros
cuatrimestres en la licenciatura de trabajo social nos hacíamos estas preguntas
“es trabajo social una profesión” “tiene una teoría de intervención propia y en
que consiste dicha teoría”, quiero comenzar a partir de estas interrogantes.
La
intervención social tiene su origen en el esfuerzo de la sociedad del siglo XIX
por mejorar la forma de ayudar a las personas a partir de orientaciones
religiosas no fue que esto cambia hasta la aparición del Mary Richmond con su
libro Social Diagnosis en 1917, el método de casos inaugurado
por Mary Richmond supone un empuje definitivo al surgimiento de la intervención
social, en la cual exige acción técnica sistematizada y organizada , posteriormente,
la adopción de las teorías psicológicas y psicoanalíticas facilitó un proceso
de profesionalización, basado en una mejor comprensión psicológica del
comportamiento humano.
El trabajo social
de casos se enfoca principalmente en que la figura profesional acepta a la
persona tal y como es y no intenta moldearla para convertirla en lo que
quisiera que fuera. Desde entonces, los y las profesionistas de la intervención
social han aprendido que los factores sociales, económicos, psicológicos y
culturales influyen enormemente en cada persona y que la preocupación no debe
ser solo la persona aislada, sino también su relación con el entorno.
El
Trabajo Social como disciplina y como práctica profesional ha sido y es, una
construcción social, que se ha ido construyendo social e históricamente, es
decir, no es algo dado, hermético, fijo, sino que se puede ir elaboración y
enriqueciendo. Como consecuencia del avance en las ciencias humanas, donde
hemos recibido la influencia de diferentes disciplinas sobre todo de psicología
y psiquiatría, donde cada una de ellas aborda algún aspecto de lo social o
humano, desarrollando así, algunos enfoques que han sido nutridos por las
investigaciones realizadas. El trabajo social recibe las influencias de sus
escuelas y teorías, y se desarrolla junto a ellas. Cada Modelo privilegia una o
varias teorías como sustento o base en el diagnóstico e intervención social, se
puede señalar lo siguiente:
Modelo diagnóstico, de Mary Ellen Richmond, procura obtener
una gran cantidad de información acerca del cliente y de sus problemas antes de
iniciar un tratamiento intensivo y aquí el objetivo del Servicio Social era
mejorar las condiciones del individuo y de las masas. En su publicación hace
énfasis en la fase diagnóstica a través
de intervenciones tanto directas como indirectas, de la persona y su realidad
familiar. Para los autores Quiroz y Peña la Teoría de base en la que se
desarrolla la obra de Mary Richmond es
ideología ortodoxa de Sigmund Freud su
Teoría del Psicoanálisis.
Es muy importante
reconocer las bases de donde fue tomada nuestra
metodología aplicada en la intervención, las siguientes teorías son los
principales modelos que dieron apertura al cuerpo metodológico científico que
no se había tenido antes y que hoy conocemos.
La
Escuela Funcional cuyo autor principal es Otto Rank se
desarrolla en la los años 30, coincidiendo con una grave crisis económica.
Impulsaba al paciente a liberar su capacidad
y le otorgaba más relevancia a la situación actual conflictiva. Esta escuela
estaba basada en el principio de la autodeterminación del cliente
El
Modelo Intermedio: Harris Helen Perlman como el principal exponente, el autor
H. Lattke, señala que en los comienzos del casework se sobrevaloraban los factores
psicológicos, el declaraba la exigencia de la importancia que tenían los factores culturales, económicos y
sociales en la intervención del trabajo social (casewwork).
Modelo
Eclectico, en este contexto la Escuela Ecléctica de Trabajo Social estuvo fuertemente
influenciada por la Escuela Diagnóstica y la Escuela Sociológica. Esta concebía
al ser humano relacionado con el medio social que le era inseparable, pero se
especificaba que lo decisivo para este modelo era el hombre considerado
individualmente inmerso en una medio sociocultural.
Cada
uno de estos modelos o teorías son necesarias para poder comprender e
interpretar las causas y consecuencias de un determinado hecho social, ya sea a
nivel de caso, grupo o comunidad, han colaborado en el difícil proceso de conocer el quehacer
del trabajo social, y por lo mismo, nos permite en la práctica diaria, cometer
menos errores en nuestros procesos de planificación, intervención y evaluación
Mary Richmond en su obra
expone un tema que es básico para el trabajador social , dicho tema es el
Trabajo Social individual o Trabajo social de casos, no cabe duda que fue
gracias a la obra de Mary Richmond que se formalizo la metodología para la
intervención de casos , pero bien es cierto que esta se ha ido enriqueciendo
con el pasar de los años gracias a múltiples investigaciones y aportaciones de diferentes autores hasta
llegar a lo que hoy en día conocemos, el trabajo social de casos cuyo objetivo
en general es el no perder de vista el desarrollo de la personalidad y la relación
de este con su contexto o medio ambiente, con la finalidad de entender a el
individuo y su comportamiento para lograr que a partir de que estos
identifiquen sus necesidades estas puedan ser atendidas de la manera más
eficientemente, por lo cual es necesario establecer un diagnóstico para intervenir adecuadamente y encontrar la
mejor respuesta al problema. Un diagnóstico a mi manera de comprender es una
definición una conclusión, es el
resultado de la investigación a los síntomas en una situación determinada de un
cliente.
La metodología consiste
primeramente, en ver los antecedentes del cliente es decir la historia
familiar, estos antecedentes son de gran importancia ya que a partir de la
comprensión del mismo se puede identificar el porqué del problema o la
necesidad insatisfecha así como ver si existe en primera instancia algo que nos
ayude en el tratamiento ya sea nuestras fortalezas y debilidades.
Pero no solo los antecedentes
familiares nos darán un panorama completo, sino que el trabajador social debe
utilizar una recogida de información, conseguidas a través de las relaciones,
entrevistas y conversaciones, con el cliente, la familia del cliente y otras
fuentes y puntos de vista obtenidos de diferentes testimonios de personas que
rodean al cliente (amigos, vecinos, maestros, jefes etc.). Una vez recopilado
los datos y comparado las informaciones, se llega a una interpretación de todas
las acciones anteriormente citadas para concluir en el Diagnostico Social y a
partir de este establecer un plan para tratar el caso, en el libro se decía
algo muy cierto, nuestra intervención no es pasajera o solo de canalización o
gestión a las instituciones, nuestro labor es un proceso prolongado que
requiere de grandes habilidades, por ello después de lo anterior le siguen los
siguientes elementos. Dar un tratamiento integral, es decir que otros
especialistas como médicos y psicólogos atiendan al paciente; Y finalmente
después de estos periodos de observación del caso (durante los cuales es
necesario que el trabajador social siempre este presente y constante) se
realiza una evaluación para determinar si el sujeto mejoro o no y si es capaz
de ser independiente (cuando me refiero a
independiente me refiero a capaz de
identificar sus necesidades y problemas así como su solución). Un
párrafo que capto mi atención y que me puso a reflexionar en él, y lo cito
textualmente dice así “quitarle a las personas la connotación de “anormales” y
ver los problemas humanos como manifestaciones de crisis de vida del sistema en
el cual están insertos los organismos vivientes.” (Quiroz, 1998) El cual es muy
cierto la mayoría de las veces solo nos ponemos a juzgar y a señalar a las personas, cuando no conocemos el origen
de su comportamiento, por eso es necesario estudiar el contexto del hombre y
comprender que ese desequilibrio eso que
llamamos anormal es una reacción a
un problema o situación por la cual está
atravesando el cliente, por eso es necesario conocer, hasta comprender el porqué de su conducta.
En la publicación final de Mario Quiroz e Iván peña nos
presenta, un modelo centrado en la intervención individual- familiar el cual es
originado en base al minucioso análisis de alumnos y docentes de la facultad de
ciencias sociales en la universidad de concepción, los autores nos muestran de forma precisa
como llevarlo a cabo, el plan de intervención, la evaluación y el cierre de la
intervención. Con el fin de enriquecer el enfoque clínico del trabajo social.
Este modelo está fundamentado en cuatro sistemas, sistema agente de cambio, el
sistema usuario, el sistema foco de intervención, el sistema acción.
En
este modelo pienso que es vital tener en cuenta a la familia como punto clave, la cual es necesario que se encuentre en
equilibrio constante, ya que cuando este tiene una fragmentación en alguno de
sus integrantes, ocurren las fallas en todo el sistema familiar.
La
metodología de intervención con individuos y familias, se presenta mediante una
serie de momentos, los cuales están sujetos en base a determinadas técnicas como
son la visita domiciliaria, la entrevista, ecomapa, cronograma, genograma, mapa
de relaciones, etcétera. E instrumentos específicos del trabajo social familiar
, ya sea el informe social, el informe de adopción, informe socioeconómico, el
test de dibujo de la familia, la matriz del diagnóstico familiar, el PACNYA, la
escala Graffar, etc.
Este
modelo nos proporciona una guía de instrumentos que son específicos en la
intervención del trabajo social en el área de infancia y familia, así como
también nos habla de técnicas para la elaboración del diagnóstico, con el fin de agilizar la intervención en los
menores.
Conclusión:
Para
concluir pienso
que es de gran ayuda, que se puedan encontrar este tipo de textos, que detallen
paso a paso la metodología en un diagnóstico,
considero que esta etapa es la clave del éxito para encontrar la mejor solución
y para responder más efectivamente a las
necesidades.
Es preciso
enfatizar que el trabajador social necesita cada día más de la investigación
como instrumento que oriente su quehacer profesional, para seguir aportando nuevas técnicas a nuestra profesión, ya que una práctica sin un apoyo
técnico y metodológico sistemáticos está destinada al fracaso. Por otra parte,
una práctica sin una sistematización permanente y científica contribuye poco a
generar conocimiento científico valido para la construcción de un marco.
Introducción:
El libro El Sociodiagnostico es basado en las investigaciones de dos
trabajadores Sociales Chilenos en las áreas de infancia y familia, surge a
partir de la necesidad de contar con sustento teórico en la metodología que hoy
en día como profesionales aplicamos ,el por qué y para que del trabajo social?
Tratando de encontrar fundamentación científica y métodos específicos en la
profesión, y no simplemente realizar actividades en base a la buena voluntad, si tuviéramos que
definir el modelo de intervención que hoy en día utilizamos, podríamos afirmar
que es una mezcla de métodos y metodologías, por un lado, en el texto ellos
plasman los modelos de intervención social que se han utilizado a lo largo de
los años así como también algunos de los modelos que consideran base en la intervención del trabajo social, recuperando
lo más importante, proponiendo un método para la intervención individual-
familiar (El Sociodiagnostico). El
objetivo de estos autores es que esta investigación nos sea de utilidad al
momento de elaborar un diagnóstico en el área de trabajo social.
Desarrollo:
En los primeros
cuatrimestres en la licenciatura de trabajo social nos hacíamos estas preguntas
“es trabajo social una profesión” “tiene una teoría de intervención propia y en
que consiste dicha teoría”, quiero comenzar a partir de estas interrogantes.
La
intervención social tiene su origen en el esfuerzo de la sociedad del siglo XIX
por mejorar la forma de ayudar a las personas a partir de orientaciones
religiosas no fue que esto cambia hasta la aparición del Mary Richmond con su
libro Social Diagnosis en 1917, el método de casos inaugurado
por Mary Richmond supone un empuje definitivo al surgimiento de la intervención
social, en la cual exige acción técnica sistematizada y organizada , posteriormente,
la adopción de las teorías psicológicas y psicoanalíticas facilitó un proceso
de profesionalización, basado en una mejor comprensión psicológica del
comportamiento humano.
El trabajo social
de casos se enfoca principalmente en que la figura profesional acepta a la
persona tal y como es y no intenta moldearla para convertirla en lo que
quisiera que fuera. Desde entonces, los y las profesionistas de la intervención
social han aprendido que los factores sociales, económicos, psicológicos y
culturales influyen enormemente en cada persona y que la preocupación no debe
ser solo la persona aislada, sino también su relación con el entorno.
El
Trabajo Social como disciplina y como práctica profesional ha sido y es, una
construcción social, que se ha ido construyendo social e históricamente, es
decir, no es algo dado, hermético, fijo, sino que se puede ir elaboración y
enriqueciendo. Como consecuencia del avance en las ciencias humanas, donde
hemos recibido la influencia de diferentes disciplinas sobre todo de psicología
y psiquiatría, donde cada una de ellas aborda algún aspecto de lo social o
humano, desarrollando así, algunos enfoques que han sido nutridos por las
investigaciones realizadas. El trabajo social recibe las influencias de sus
escuelas y teorías, y se desarrolla junto a ellas. Cada Modelo privilegia una o
varias teorías como sustento o base en el diagnóstico e intervención social, se
puede señalar lo siguiente:
Modelo diagnóstico, de Mary Ellen Richmond, procura obtener
una gran cantidad de información acerca del cliente y de sus problemas antes de
iniciar un tratamiento intensivo y aquí el objetivo del Servicio Social era
mejorar las condiciones del individuo y de las masas. En su publicación hace
énfasis en la fase diagnóstica a través
de intervenciones tanto directas como indirectas, de la persona y su realidad
familiar. Para los autores Quiroz y Peña la Teoría de base en la que se
desarrolla la obra de Mary Richmond es
ideología ortodoxa de Sigmund Freud su
Teoría del Psicoanálisis.
Es muy importante
reconocer las bases de donde fue tomada nuestra
metodología aplicada en la intervención, las siguientes teorías son los
principales modelos que dieron apertura al cuerpo metodológico científico que
no se había tenido antes y que hoy conocemos.
La
Escuela Funcional cuyo autor principal es Otto Rank se
desarrolla en la los años 30, coincidiendo con una grave crisis económica.
Impulsaba al paciente a liberar su capacidad
y le otorgaba más relevancia a la situación actual conflictiva. Esta escuela
estaba basada en el principio de la autodeterminación del cliente
El
Modelo Intermedio: Harris Helen Perlman como el principal exponente, el autor
H. Lattke, señala que en los comienzos del casework se sobrevaloraban los factores
psicológicos, el declaraba la exigencia de la importancia que tenían los factores culturales, económicos y
sociales en la intervención del trabajo social (casewwork).
Modelo
Eclectico, en este contexto la Escuela Ecléctica de Trabajo Social estuvo fuertemente
influenciada por la Escuela Diagnóstica y la Escuela Sociológica. Esta concebía
al ser humano relacionado con el medio social que le era inseparable, pero se
especificaba que lo decisivo para este modelo era el hombre considerado
individualmente inmerso en una medio sociocultural.
Cada
uno de estos modelos o teorías son necesarias para poder comprender e
interpretar las causas y consecuencias de un determinado hecho social, ya sea a
nivel de caso, grupo o comunidad, han colaborado en el difícil proceso de conocer el quehacer
del trabajo social, y por lo mismo, nos permite en la práctica diaria, cometer
menos errores en nuestros procesos de planificación, intervención y evaluación
Mary Richmond en su obra
expone un tema que es básico para el trabajador social , dicho tema es el
Trabajo Social individual o Trabajo social de casos, no cabe duda que fue
gracias a la obra de Mary Richmond que se formalizo la metodología para la
intervención de casos , pero bien es cierto que esta se ha ido enriqueciendo
con el pasar de los años gracias a múltiples investigaciones y aportaciones de diferentes autores hasta
llegar a lo que hoy en día conocemos, el trabajo social de casos cuyo objetivo
en general es el no perder de vista el desarrollo de la personalidad y la relación
de este con su contexto o medio ambiente, con la finalidad de entender a el
individuo y su comportamiento para lograr que a partir de que estos
identifiquen sus necesidades estas puedan ser atendidas de la manera más
eficientemente, por lo cual es necesario establecer un diagnóstico para intervenir adecuadamente y encontrar la
mejor respuesta al problema. Un diagnóstico a mi manera de comprender es una
definición una conclusión, es el
resultado de la investigación a los síntomas en una situación determinada de un
cliente.
La metodología consiste
primeramente, en ver los antecedentes del cliente es decir la historia
familiar, estos antecedentes son de gran importancia ya que a partir de la
comprensión del mismo se puede identificar el porqué del problema o la
necesidad insatisfecha así como ver si existe en primera instancia algo que nos
ayude en el tratamiento ya sea nuestras fortalezas y debilidades.
Pero no solo los antecedentes
familiares nos darán un panorama completo, sino que el trabajador social debe
utilizar una recogida de información, conseguidas a través de las relaciones,
entrevistas y conversaciones, con el cliente, la familia del cliente y otras
fuentes y puntos de vista obtenidos de diferentes testimonios de personas que
rodean al cliente (amigos, vecinos, maestros, jefes etc.). Una vez recopilado
los datos y comparado las informaciones, se llega a una interpretación de todas
las acciones anteriormente citadas para concluir en el Diagnostico Social y a
partir de este establecer un plan para tratar el caso, en el libro se decía
algo muy cierto, nuestra intervención no es pasajera o solo de canalización o
gestión a las instituciones, nuestro labor es un proceso prolongado que
requiere de grandes habilidades, por ello después de lo anterior le siguen los
siguientes elementos. Dar un tratamiento integral, es decir que otros
especialistas como médicos y psicólogos atiendan al paciente; Y finalmente
después de estos periodos de observación del caso (durante los cuales es
necesario que el trabajador social siempre este presente y constante) se
realiza una evaluación para determinar si el sujeto mejoro o no y si es capaz
de ser independiente (cuando me refiero a
independiente me refiero a capaz de
identificar sus necesidades y problemas así como su solución). Un
párrafo que capto mi atención y que me puso a reflexionar en él, y lo cito
textualmente dice así “quitarle a las personas la connotación de “anormales” y
ver los problemas humanos como manifestaciones de crisis de vida del sistema en
el cual están insertos los organismos vivientes.” (Quiroz, 1998) El cual es muy
cierto la mayoría de las veces solo nos ponemos a juzgar y a señalar a las personas, cuando no conocemos el origen
de su comportamiento, por eso es necesario estudiar el contexto del hombre y
comprender que ese desequilibrio eso que
llamamos anormal es una reacción a
un problema o situación por la cual está
atravesando el cliente, por eso es necesario conocer, hasta comprender el porqué de su conducta.
En la publicación final de Mario Quiroz e Iván peña nos
presenta, un modelo centrado en la intervención individual- familiar el cual es
originado en base al minucioso análisis de alumnos y docentes de la facultad de
ciencias sociales en la universidad de concepción, los autores nos muestran de forma precisa
como llevarlo a cabo, el plan de intervención, la evaluación y el cierre de la
intervención. Con el fin de enriquecer el enfoque clínico del trabajo social.
Este modelo está fundamentado en cuatro sistemas, sistema agente de cambio, el
sistema usuario, el sistema foco de intervención, el sistema acción.
En
este modelo pienso que es vital tener en cuenta a la familia como punto clave, la cual es necesario que se encuentre en
equilibrio constante, ya que cuando este tiene una fragmentación en alguno de
sus integrantes, ocurren las fallas en todo el sistema familiar.
La
metodología de intervención con individuos y familias, se presenta mediante una
serie de momentos, los cuales están sujetos en base a determinadas técnicas como
son la visita domiciliaria, la entrevista, ecomapa, cronograma, genograma, mapa
de relaciones, etcétera. E instrumentos específicos del trabajo social familiar
, ya sea el informe social, el informe de adopción, informe socioeconómico, el
test de dibujo de la familia, la matriz del diagnóstico familiar, el PACNYA, la
escala Graffar, etc.
Este
modelo nos proporciona una guía de instrumentos que son específicos en la
intervención del trabajo social en el área de infancia y familia, así como
también nos habla de técnicas para la elaboración del diagnóstico, con el fin de agilizar la intervención en los
menores.
Conclusión:
Para
concluir pienso
que es de gran ayuda, que se puedan encontrar este tipo de textos, que detallen
paso a paso la metodología en un diagnóstico,
considero que esta etapa es la clave del éxito para encontrar la mejor solución
y para responder más efectivamente a las
necesidades.
Es preciso
enfatizar que el trabajador social necesita cada día más de la investigación
como instrumento que oriente su quehacer profesional, para seguir aportando nuevas técnicas a nuestra profesión, ya que una práctica sin un apoyo
técnico y metodológico sistemáticos está destinada al fracaso. Por otra parte,
una práctica sin una sistematización permanente y científica contribuye poco a
generar conocimiento científico valido para la construcción de un marco.
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